Gabriela Olivo de Alba. 2006. Nupcias

Gabriela Olivo de Alba. 2006. Nupcias (Ceremonia nupcial), Caracas, Fundación Celarg, Hall Principal, 3 de noviembre de 2006

 

Dando continuidad a mi proyecto de arte acción, basado en aspectos autobiográficos y auto referenciales, elegí el tema de las nupcias para aludir al cuerpo femenino a través de una acción ritual que cuestiona las formas de representación asumidas socialmente como parte del imaginario amoroso femenino.  

Llevar a cabo la acción ritual de mis nupcias –prescindiendo del contrayente- constituye un acto de usurpación de códigos preexistentes que ubican a la mujer en un territorio donde los atributos íntimos y privados se hacen públicos, en una suerte de apropiación colectiva del cuerpo femenino.  

El 3 de marzo de este año realicé nupci@s en la sesión inaugural del X Encuentro Internacional de Mujeres en el Arte en el Palacio de Bellas Artes de la ciudad de México. El performance tuvo su inicio desde la salida del Hotel de Cortés, en el que tomé una habitación para prepararme para la ceremonia y vestirme de blanco. El hotel está ubicado en avenida Hidalgo a unas cuadras del Palacio. En la calle aguardaba un vehículo blanco, decorado con cintas también blancas y flores rojas, que me trasladó hasta avenida Juárez para descender justo frente al Palacio. Los amigos y amigas venezolanas a quienes invité,  no pudieron asistir… salvo los que viven en México.    

Ahora vengo a Caracas a refrendar con ustedes esta ceremonia nupcial conmigo misma:  en la Casa Rómulo Gallegos con el generoso apoyo de la Embajada de México.   

Y de nuevo pregunto ¿será cierto que todas las mujeres soñamos con casarnos vestidas de blanco?

 

Gabriela Olivo de Alba

SEMBLANZA

Originaria de la ciudad de México y madre de dos hijos.

En la preparatoria descubrió algunos textos de Becket, Camus, Sartre y Simone de Beauvoir que marcaron esa etapa de su formación.

Estudió Literatura Dramática y Teatro, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, y empezó a realizar propuestas teatrales que no partían del texto dramático de un autor, sino que surgían de la exploración de vivencias e inquietudes propias. En la medida en que se distanciaba de la actuación interpretativa convencional, su trabajo iba adquiriendo un carácter de ensayo autoral. Es por el camino de la indagación autobiográfica, de la memoria registrada en el propio cuerpo, que llega al performance al que concibe como un género ensayístico.

Fue agregada cultural en la embajada de México en  Venezuela, de 1995 a 2002. Durante el tiempo que vivió en ese país, realizó la curaduría de exposiciones y se hizo cargo de la producción y conducción de la serie radiofónica México: su cultura hoy, transmitida por la Emisora Cultural de Caracas.

Ay,  mis hijos (performance dedicado a los niños no nacidos, Vestigios, Esta que está aquí se va… pero se queda (acción realizada a manera de despedida en la ciudad de Caracas), Vivir la vida a quemarropa, No me llores más (autofuneral/ duelo celebratorio), Sombras de Oaxaca: el viaje,  Nupci@s (celebración nupcial)  y Ojo de la cerradura (proyecto basado en el fenómeno de los sueños), son los títulos de algunas de sus piezas de arte acción.

Actualmente trabaja en la preparación de Ojo de la cerradura, performance basado en la idea de que tanto en los sueños como en el arte ocurren procesos de suplantación y simulacro que expresan espacios simbólicos en los que se lleva a cabo un juego de entrecruces entre el imaginario colectivo y la memoria individual. Este proyecto incluye, además de la acción, la realización de una publicación. Es consultora de proyectos culturales y realiza un programa de valoración cultural y expresión creativa con menores infractores.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Carmen Hernández

Foro Derechos culturales. 2004. Responsabilidad social de radio y televisión

Foro  Derechos culturales Una plataforma institucional y jurídica para la transformación cultura         Ley de Responsabilidad soc...