Aníbal Ortizpozo. 2002. “Errores y mentiras frecuentes sobre el dibujo. Interrogantes y reflexiones”, El dibujo como viaje interior



Aníbal Ortizpozo. 2002. Errores y mentiras frecuentes sobre el dibujo. Interrogantes y reflexiones, Charla. Encuentro reflexivo en el marco de una exposición. El dibujo como viaje interior, Sala RG, Fundación CELARG, Caracas, 1 de octubre de 2002*

 

¿Se puede afirmar que dibujar consiste en hacer cuadros artísticos?

¿Es verdad que la gran tarea del nuevo dibujo consiste en la invención de lenguajes y nuevos medios?

¿Por qué se dice que el dibujo político trata temas políticos y el dibujo artístico temas artísticos?

¿Por qué se afirma que, en el mejor de los casos el dibujo puede interpretar la realidad, pero que es incapaz de transformarla?

¿Por qué se afirma que el arte es idea (y por lo tanto el dibujo artístico)

¿Es cierto que el buen dibujo, es el que respeta las normas académicas o por el contrario el que no las respeta y se sumerge en el" re-dibujo" o juegos de autoayuda como las famosas recetas de la "caligrafía mecánica" o el manual para dibujar con el "lado derecho del cerebro"?

¿Es cierto que aún hoy las galerías comerciales privilegian la pintura sobre tela, por sobre el dibujo sobre papel  porque no se vende o se gana menos?

¿Es que acaso algunos artistas imbuidos por ese prejuicio, prefieren no dibujar?

¿En qué medida ha afectado al dibujo en Venezuela la sucesión acelerada de modas artísticas, que además, se excluyen unas a otras?

¿Se podría afirmar que la débil presencia del dibujo en la escena de la plástica venezolana se debe entre otras cosas a la desaparición de instituciones y eventos como: la galería Viva México, el Cegra, la Bienal de Dibujo de Fundarte, etc.?

¿Se puede afirmar que el acto de dibujar no es sino el sondeo interno y cotidiano de si mismo, sino también la confrontación con la realidad diaria, con lo social en transformación?

REFLEXIONES

Dibujar consiste en hacer cuadros artísticos

Nunca faltan ideólogos del arte, críticos, historiadores, curadores, docentes periodistas especializados en levantar murallas y en cavar fosos. Estos "trituradores" del alma como los llama Galeano, han establecido fronteras para valorar un solo tipo de dibujo, excluyendo otros signos y señales gráficas valiosas como es el rayado mural anónimo en baños y letrinas, los grafitis, la ilustración, la caricatura política, el dibujo humorístico, el dibujo animado, las historietas, el dibujo publicitario, el industrial etc. Recordaremos solo a Doré, Groz, Steimberg y Oldenbourg.

La gran tarea del nuevo dibujo consiste en la invención de nuevos lenguajes y tecnologías.

Hay especialistas en confundir la cáscara con el fruto y nos dicen que lo importante es la revolución del lenguaje. Surgen entonces los copiones de los lenguajes de moda, provenientes del mercado internacional, frutas transgénicas sin semillas. A estos lenguajes de moda, se les ha secuestrado el contenido crítico, reduciendo el dibujo a una pura pirotecnia, que revela en el plano estético un culto por la forma, la que termina ocultando lo que se quiere comunicar.

El dibujo político trata temas políticos y el dibujo artístico, temas artísticos.

Dentro del marco de la libertad creadora, el dibujo y las artes en general pueden reivindicar un sentido político liberador, siempre y cuando la obra contribuya a revelar la realidad y rescate la memoria de la comunidad, sea cual fuere los temas que trate. Un dibujo erótico puede ser desde este punto de vista, políticamente más fecundo que un dibujo que refiera a la lucha de clases.

En el mejor de los casos el dibujo puede interpretar la realidad, pero es incapaz de transformarla.

Un dibujo que interprete la realidad, está dando el primer paso para conocerla y por ende cambiarla. ¿Cómo?. Se trata de profundizar la conciencia de la realidad.

Revelar la realidad no significa copiarla. Copiarla es ayudar a que permanezca enmascarada dentro del sistema. Se trata de penetrar la realidad. El GUERNICA de Picasso ofrece más realidad que todas las fotografías del bombardeo. En la práctica artística, encender fuegos de la identidad, la memoria y la esperanza es para sumarías a las fuerzas del cambio.

El arte es "idea" (el dibujo también)

Lo paradigmático y lo dogmático. Lo paradigmático del dibujo en Venezuela ocurre cuando su autonomía y calidad habían alcanzado los máximos niveles. Años 70 y 80 suficientemente estudiados por Juan Calzadilla, Roberto Guevara y Roldán Esteva-Grillet entre otros. Se habló de una explosión y Boom del dibujo, y sin embargo se produce su decadencia y rápida exclusión hasta desaparecer de la cartelera, ante los ojos atónitos y silencio de los propios dibujantes, que ya se postulaban como pintores transvanguardistas.

Lo dogmático tiene que ver con la aparición en el mapa de movimientos artísticos del llamado Arte Conceptual que sostiene entre sus postulados que el "arte es idea" y arrasa, especialmente entre los más jóvenes, con su obsesión ensambladora e "instaladora".

AI igual que el señor aquel que dijo: "el que no está conmigo, esta contra mí..." desde hace algún tiempo, toda obra (especialmente dibujo) que no siga el dogma, va directo a la exclusión, descalificada como "cuadrito decorativo para colgarlo de un clavo". Y la libertad creadora y el derecho a la diferencia. ¡Qué!.


* Aníbal Ortizpozo es artista plástico y docente

ortizpozo@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Carmen Hernández

Foro Derechos culturales. 2004. Responsabilidad social de radio y televisión

Foro  Derechos culturales Una plataforma institucional y jurídica para la transformación cultura         Ley de Responsabilidad soc...